Saltar al contenido
CryptoMarciano

Bitcoin que es y como funciona

Si llegaste hasta aquí para aprender que es Bitcoin llegaste al lugar indicado.

Bitcoin es la primera y más popular criptomoneda digital cuyo valor supero el umbral de los $1.000 dólares por primera el 1 de enero de 2017 y llegando a su máximo valor de $19.000 dólares en diciembre de ese año para después caer cerca del 50 por ciento de su valor a lo largo de la primera mitad de 2018.

No obstante, Bitcoin representa muchísimo más que sólo los vaivenes de su valor. Podemos nombrar algunos factores importantes que también lo representan y que son la tecnología, moneda digital, matemática en su encriptación, economía y dinámica popular. Es multifacético, muy técnico y más aún muy evolucionado

Historia de Bitcoin

Fue inventado en 2009 por un individuo (o grupo) que se llamaba Satoshi Nakamoto. Su propósito proclamado era hacer un nuevo servicio electrónico de efectivo que fuera totalmente descentralizado sin servidor o autoridad central. Luego de tener creado el sistema y la tecnología para que esto funcionara, en 2011, Nakamoto entregó el código fuente y los dominios a otras personas en la comunidad de Bitcoin y después desapareció.

¿Qué es Bitcoin?

En pocas palabras, Bitcoin es una moneda digital. No hay billetes que imprimir o monedas que fabricar ya que es digital.

Está descentralizado, no hay gobierno, institución (como un banco) u otra autoridad que lo controle. Los dueños son anónimos; en vez de utilizar nombres, IDS de impuestos o números de seguro social, Bitcoin conecta a compradores y comerciantes por medio de claves de encriptación.

Y no se emite fácilmente como una moneda tradicional; más bien, Bitcoin es “MINADO ” por poderosos PCs conectadas a Internet.

¿Cómo se mina Bitcoin?

Un individuo (grupo o compañía) mina Bitcoin realizando una conjunción de matemática avanzada y resguardando registros. De esta manera es como trabaja. Cuando alguien envía un Bitcoin a otra persona, la red registra esa transferencia, y todas las otras llevadas a cabo en el transcurso de un cierto lapso de tiempo, en un “Block”. Los equipos ejecutan programas especiales para minar, inscriben estas transferencias en un gigantesco libro digital de contabilidad.

Estos bloques se conocen, colectivamente, como el blockchain o cadena de bloques el cual es un registro abierto y disponible de todas las transferencias que se han realizado.

Utilizando programa especializados y hardware cada vez más fuerte (y con mucha energía), los mineros convierten estos bloques en secuencias de código, conocidas como “hash. ” Esto es algo más complicado de lo que suena; la producción de un hash necesita un poder computacional alto, y cientos de mineros compiten de forma simultánea para llevarlo a cabo.

Es como si cientos de chefs corriendo febrilmente para elaborar un plato nuevo, increíblemente complicado y sólo el primero en servir una versión perfecta de este plato recibe el pago.

Cuando se crea un nuevo hash, se ubica en el final del bloque, el cual se actualiza y se propaga de forma pública por toda la red. Para su inconveniente, el minero recibe en la actualidad 12,5 bitcoins, que, en febrero de 2018, vale precisamente $100.000. Tenga presente que la proporción de bitcoins adjudicados decrece con el tiempo.

¿Como se establece el valor de un Bitcoin?

En más reciente instancia, el valor de un se determina por cuanto una persona está dispuesta a pagar. Así, hay una similitud con el valor de las acciones. El protocolo predeterminado por Satoshi Nakamoto dicta que sólo 21 millones bitcoins pueden ser minado. Cerca de 12 millones ya fueron minados hasta ahora, así que hay una fuente limitada, como con el oro y otros metales hermosos, pero ningún valor intrínseco verdadero. (Hay varias teorías matemáticas y económicas sobre por qué Nakamoto eligió el número 21 millones.)

Esto provoca que Bitcoin sea diferente de las acciones, que comúnmente tienen alguna relación con las ganancias reales o potenciales de una compañía. Sin un gobierno o una autoridad central al timón, el control de la oferta y su valor está completamente abierto a la interpretación.

Estas características crean una gran volatilidad en el valor de bitcoin, además invita a la especulación (no hipotecar su casa para adquirir Bitcoin) y la manipulación.

Bitcoin hizo a Satoshi Nakamoto un multimillonario, por lo menos en papel. Ha acuñado varios millonarios entre los pioneros tecnológicos, los inversores y los primeros mineros de Bitcoin.

¿Cómo compro Bitcoin?

Si usted está disponible para asumir el compromiso asociado con la posesión de bitcoin, hay un número cada vez más grande de casas de intercambios de divisas digitales como Coinmama, CEX, Kraken y Coinbase el cual es el más importante de ellos, donde usted tiene la posibilidad de adquirir, vender y guardar bitcoins.

Comenzar es tan fácil como crear una cuenta en PayPal. Con Coinbase, entre otras cosas, usted tiene la posibilidad de usar su banco (o cuenta PayPal) para llevar a cabo un depósito en una billetera virtual, de la cual hay varios para escoger.

Cuando su cuenta está cargada, lo que comúnmente tarda unos días, puedes canjear el dinero por Bitcoin.

Precio del Bitcoin

 

¿Qué puedo hacer con Bitcoin?

Puedes utilizar Bitcoin para adquirir infinidades de cosa, mas de 100.000 comerciantes ya lo aceptan como medio de pago. Puedes venderlo. O sencillamente puedes guardarlo hasta que su precio suba para posteriormente vender. Esto se conoce como “hold”.

Tenga presente que no hay comisiones propias de la transferencia con bitcoin, a pesar de que las casas de intercambios como Coinbase comúnmente cobran una cuota cuando usted adquiere o vende.

Bitcoin ¿legal o ilegal?

Respuesta corta y fácil: Bitcoin es legal, por el momento, siempre y cuando al igual como con alguna moneda, no hagas cosas ilegales con ella. Entre otras cosas, Bitcoin fue la moneda exclusiva aceptada en Silk Road, el mercado web oscuro para las drogas y otros bienes y servicios ilícitos que fue cerrado por el FBI en 2013.

Desde ese momento, Bitcoin ha evadido mayormente la reglamentación y la aplicación de la ley en los Estados Unidos, aunque está bajo un escrutinio creciente, puesto que atrae más la atención general. Aunque es legal adquirir y vender bitcoin, los mineros llenan un sector gris que tiene la posibilidad de ser vulnerable a la regulación futura y/o a la acción de la aplicación de la ley.

¿Cuáles son los peligros del Bitcoin?

Peligros legales y reglamentarios además, como toda inversión y moneda, Bitcoin es muy riesgoso.

Cuando te despiertas por la mañana, sabes muy precisamente en cuánto puedes adquirir un dólar.

El valor financiero de un bitcoin, por otro lado, es enormemente volátil y puede oscilar extensamente todo el tiempo y también a cada hora.

Las transferencias de Bitcoin pueden ser rastradas, están aseguradas pero además oscurecidas por medio de la utilización de claves de encriptación públicas y privadas. Jamás puedes estar seguro de quién te está vendiendo Bitcoin o quien esta comprándotelos a ti. Sobran las oportunidades de blanqueo de dinero; en 2016, las autoridades holandesas arrestaron a 10 hombres por ello. El robo además es un peligro. En el Reddit de Bitcoin hay muchas de estas historias. MT. GOX, con origen en Japón, perdio 750.000 de sus usuarios ‘ bitcoins en 2014 y los hackers tomaron $60 millones de NiceHash en diciembre de 2017. Cuando una transferencia llega a blockchain es irreversible.