Saltar al contenido
CryptoMarciano

Ethereum que es y como funciona

¿Cómo se puede definir Ethereum? En forma sencilla, Ethereum se puede definir como una plataforma abierta de red pública basada en bloques que permite a los desarrolladores construir e implementar aplicaciones descentralizadas para su uso por empresas y usuarios individuales. Similar a Internet, actúa como la plataforma necesaria en la que todo un ecosistema virtual puede ser desarrollado, almacenado, ejecutado y utilizado por los usuarios de forma segura y anónima. En contraste con las tiendas de aplicaciones basadas en comisiones que exigen un corte para alojar y ejecutar las diversas aplicaciones, la naturaleza Descentralizada y Autónoma de Ethereum lo mantiene a bajo costo.

Es operado por una fundación suiza sin fines de lucro llamada Ethereum. La red Ethereum ofrece un enorme potencial a los usuarios que pueden construir y beneficiarse de una variedad de funciones, y a las empresas que pueden utilizar la prometedora tecnología de bloques para mejorar la eficiencia de sus procesos, operaciones y flujos de trabajo. Este artículo toma una mirada detallada de Ethereum, sus componentes principales, cómo funciona y qué lo hace tan especial.

Como funciona Ethereum y una comparación con Internet

Todos tus datos en línea, correo electrónico, redes sociales, fotos e incluso información financiera, se almacenan en computadoras/servidores que son propiedad y administrados por grandes y pequeñas organizaciones o gobiernos. El caso es el mismo con las diversas aplicaciones que se utilizan.

Como usuario, usted no tiene ningún control sobre cómo sus datos personales y registros de sus actividades en línea los cuales son administrados y manejados por estas terceras partes. Si bien estas organizaciones se especializan en la obtención de sus datos, la posibilidad de hacks no se puede descartar, junto con la posibilidad del uso incorrecto y la venta de datos. Esto lleva a que los datos de un usuario estén “centralizados” ya que es la organización particular la que está al mando de los datos.

Una plataforma basada en blockchain como Ethereum intenta abordar este problema de centralización operando autónomamente de manera descentralizada basada en un conjunto de reglas claramente definidas. Permite que los datos de un usuario, sus identidades, su uso de aplicaciones, y sus actividades de red permanezcan ocultos en gran medida, y libre de control centralizado.

Ethereum autónoma y descentralizada ¿”Súper Computador global”?

Imagina escribir sus notas de tesis importantes en una aplicación de WordPad móvil o en un portal web en línea, y de repente la App/portal es cerrada por su propietario. Todos tus datos importantes se habrán ido para siempre. En Ethereum, una sola entidad no tiene control sobre sus datos y nadie puede prohibir de repente una aplicación. Sólo los usuarios pueden realizar cambios, y eso mantiene al usuario en pleno control de sus datos incluso si se está accediendo a ella a través de una aplicación en particular.

Ethereum intenta ofrecer una solución descentralizada y democratizada, muy parecida a la actual Internet, pero libre del control de cualquier autoridad central. En lugar de correr en unos pocos equipos propiedad de una organización, se ejecuta en la red global de cientos de computadoras llamadas nodos que son propiedad y operados por voluntarios anónimos pero confiables, creando así una especie de “super ordenador global”.

Cualquier persona puede fácilmente unirse y utilizar los diversos recursos disponibles en la red Ethereum, similar a utilizar varios sitios y portales en Internet o varias aplicaciones móviles, con los beneficios añadidos de anonimato y descentralización.

Es posible que un individuo, ya sea experto en tecnología o un principiante, puede construir fácilmente, liberar, ejecutar y monetizar aplicaciones en la red Ethereum. También se puede ganar contribuyendo a las actividades necesarias, como la minería, que son necesarias para mantener la red Ethereum ágil y funcional.

¿Cómo encajan los diferentes componentes de Ethereum?

En la raíz de Ethereum se encuentra el blockchain, que actúa como el almacenamiento de todas las transacciones necesarias que se producen en la red. El protocolo de blockchain también ofrece el mecanismo de consenso necesario que ayuda a decidir sobre tareas importantes, como la verificación de la identidad de un usuario, la contribución de la red del participante, o la autenticidad de las transacciones, aplicaciones, direcciones y nombres de usuario. El almacenamiento de información y la entrega de contenido también son atendidos por el blockchain, pero se limita a almacenar detalles de transacciones y fragmentos de código de calificación.

En la parte superior de blockchain, hay un contenedor de datos separado y dedicado para almacenar contenido no transaccional. Por ejemplo, es posible crear una aplicación que almacene películas y permita a los usuarios acceder a ellas mediante Pay-Per-View. Mientras que los detalles de pago y el derecho de usuario pueden ser almacenados en el blockchain, el archivo de película necesita almacenamiento separado. Puesto que los nodos de Ethereum almacenan el blockchain entero, no es posible almacenar el contenido grande, no transaccional en el bloques sí mismo. Por lo tanto, se utiliza un contenedor de datos compatible con CIP que permite el flujo sin fisuras de todo tipo de datos.

Los contratos inteligentes, que son fragmentos de código que se ejecutan de forma automática y que se almacenan y ejecutan en la parte superior del Ethereum blockchain, forman el siguiente elemento importante. Por ejemplo, se puede crear una aplicación de financiación inteligente basada en contratos que tiene como objetivo reunir un mínimo de 10 éteres cada uno de un mínimo de 500 colaboradores durante un mes y, a cambio, asignar 1 participación a cada colaborador en un proyecto empresarial. Si se alcanza el objetivo establecido, el dinero recolectado se envía a la cartera del propietario del proyecto, y se otorgan acciones proporcionales a los colaboradores. Si no, los éteres recolectados se devuelven a cada colaborador. Estos contratos inteligentes son importantes para mantener la funcionalidad descentralizada de Ethereum, ya que se ejecutan en su propio código sin ninguna posibilidad de censura, fraude, caída o interferencia de terceros.

Muchas interfaces, como el navegador “Mist”, están disponibles para explorar la red Ethereum y sus contenidos. Estas interfaces también permiten a un usuario construir, almacenar y ejecutar fácilmente las distintas aplicaciones en la red Ethereum.

¿Cual es la criptomoneda de Ethereum? Ether

¿Por qué alguien pondría los esfuerzos para construir una gran aplicación, si no hay recompensa para ellos? ¿Por qué alguien se uniría a la red Ethereum como un nodo y contribuiría a mantenerlo ágil y funcional, si no hay incentivos involucrados? Además, todos los diversos artefactos y aplicaciones en la red pueden necesitar interactuar entre sí basándose en los requisitos del usuario, y necesitan un modo de transacción.

Para abordar todas estas cuestiones, Ethereum tiene una criptomoneda nativa llamada éter, que actúa como un medio de pago para los colaboradores de la red, desarrolladores de aplicaciones y usuarios. Esencialmente, el éter es la divisa del ecosistema Ethereum. Un desarrollador de aplicaciones puede pagar cargos de alojamiento de aplicaciones, y puede ser pagado por los usuarios de aplicaciones en éteres. Asimismo, los participantes en los nodos son pagados en éteres por sus contribuciones como servicios de minería y verificación. Varias aplicaciones pueden ser usadas y reutilizadas por otros artefactos en la red, basándose en pagos pre-definidos basados en ether.

Mientras que el número máximo posible de Bitcoin en circulación es de 21 millones, en un intento de administrar la oferta y la demanda y regular su precio, con Ethereum no aplica tal límite para su propia oferta, ether. Consecuentemente, la criptomoneda ha estado aumentando en número por meses y finalmente supero la marca 100 millones.

Este es un hito importante, incluso un cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin, no creía que se alcanzaría este siglo. Es indicativo de la oleada de criptografía, y el bombo, de los últimos meses y es una causa de preocupación para los inversores. Cuanto más Ethereum hay en circulación, menos escaso es lo que significa que pierde valor. Este aumento se produce cuando el precio de Bitcoin se estrelló más del 10% a inicios de junio de 2018, su precio más bajo en dos meses, después de que una casa de intercambio de criptomonedas en Corea del sur dijera que había sido hackeado.

Ejemplos de aplicaciones Ethereum

Organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) – usando una combinación de contratos inteligentes, las reglas y la estructura pueden ser redactadas para dirigir una compañía líder. Tal como DAO puede ser propiedad de cualquier persona que a través de tokens de éter obtiene los derechos de voto.

WeiFund – basado en contratos inteligentes, descentralizados, tecnología de financiación colectiva que funciona en Ethereum. Permite que las contribuciones se conviertan en activos digitales respaldados contractualmente que puedan ser utilizados, comerciados o vendidos en Ethereum.

Provenance – hace que la cadena de suministro sea transparente y faculta a todos los actores involucrados a recibir actualizaciones en tiempo real sobre el origen y la historia de los productos que permiten a los consumidores tomar decisiones informadas.

Augur– permite a los participantes hacer predicciones sobre el resultado de los eventos del mundo real y ser recompensados por predecir correctamente uno. Los participantes pueden hacer predicciones mediante el comercio de acciones virtuales y respaldarlas con criptomonedas Incluso la correcta notificación del resultado se recompensa automáticamente.

 

Problemas de Ethereum

La apertura y el enorme potencial de Ethereum vienen con algunos escollos. Los componentes principales de Ethereum, los contratos inteligentes y las aplicaciones descentralizadas, se basan en código de programación. Como el código es escrito por los seres humanos y es propenso a los errores, vulnerabilidades funcionales, así como la piratería, las aplicaciones son tan buenos como los humanos que los escriben.

En 2016, un proyecto DAO llamado ‘ el DAO ‘ que recaudó exitosamente $150 millones a través de una venta simbólica fue dirigido por un hacker y el valor de $50 millones de éter fueron robados. Si bien no hubo problemas con la red de Ethereum, un defecto técnico en el código de ‘ el DAO ‘ fue el problema.

Precio de Ethereum

 

Conclusión

Aunque Bitcoin está limitado a una aplicación particular “solo de pago ” de la tecnología blockchain, Ethereum es capaz de soportar cualquier cosa y todo a través de sus aplicaciones y programación. La red de Ethereum orientada a la aplicación permite cualquier concepto, proceso u operación factible para aprovechar los beneficios de la tecnología blockchain y operar de manera autónoma y descentralizada. Con la programación abierta y fácil de usar Contratos Inteligentes, basado en aplicaciones descentralizadas, el cielo es el límite para el uso de Ethereum.