Saltar al contenido
CryptoMarciano

Ripple

Ripple actualmente es la criptomoneda favorita utilizada por entidades bancarias alrededor del mundo. Algo totalmente impensado algunos años atrás ya que con el nacimiento de las criptomonedas se creía que incluso podrían desaparecer, pero en este caso las entidades bancarias han encontrado un aliado.

Ripple-XRP

Que es Ripple

Ripple es como todas las criptomonedas, un sistema virtual de pagos Open source o de código abierto basado sobre la tecnología blockchain por la seguridad de la cadena de bloques para realizar pagos en tiempo real.

Ripple se ha considerado como la criptomoneda de los bancos debido a que es utilizada por las grandes entidades financieras alrededor de todo el mundo para poder realizar sus operaciones económicas de una forma más rápida y segura.

que-es-ripple

Desde los inicios el objetivo ha sido convertirse en una plataforma descentralizada que logre permitir hacer transacciones económicas de todo el mundo o de cualquier parte, sin el control de ningún organismo, de esta forma poder evitar los bloqueos y las grandes comisiones que son el principal problema en la mayoría de los bancos alrededor del mundo. Con esta criptomoneda las operaciones se pueden realizar al instante con el costo mínimo haciendo de esta forma posible enviar o recibir dinero más rápido, confiable, seguro y más económico.

Como funciona Ripple

Ripple ofrece rapidez en sus transacciones pudiendo tardar tan solamente 4 segundos en completar la operación mientras en un banco común una operación de estas puede tardar varios días.

Si la comparamos con otro tipo de criptomonedas algunas tan rápidas como Ethereum que en el actual mercado de las criptomonedas para lograr hacer una transferencia puede tardar 2 minutos y la más antigua que hay en el mercado el Bitcoin puede llegar a tardar 30 minutos para poder realizar una transacción podemos deducir que Ripple es la criptomoneda más rápida que actualmente existe en el mercado para poder realizar transferencias a nivel mundial.

Otra de las cualidades que están a favor de Ripple es que supera a todos sus contendientes en el volumen de transacciones que pueden llegar a realizar por segundo. La que es más lenta para realizar este tipo de transacciones es Bitcoin que solamente puede soportar 5 transacciones por segundo, Ethereum puede llegar a soportar 15 transacciones por segundo mientras que Ripple puede llegar a soportar hasta 1500 transacciones por segundo lo que la hace una criptomoneda con mucha fluidez a la hora de gestionar operaciones de gran volumen.

Para poder lograr estas cualidades que la hacen tan interesante esta criptomoneda también funciona sobre una cadena de bloques al igual que Bitcoin pero en sí no se considera una cadena de bloques, ya que en esta criptomoneda no se permiten las operaciones mineras para la extracción de nuevas monedas lo que significa que no se puede crear más monedas y el límite se encuentra en 100,000 millones.

La falsa cadena de bloques su único fin es servir para verificar las transacciones que se realizan lo que hace es conectar los sistemas de pago tradicionales con los sistemas alternativos de La misma red.

Historia de Ripple

Comienza mucho antes del lanzamiento de Bitcoin, el objetivo de los creadores fue crear un sistema financiero descentralizada que pudiera ofrecer soberanía financiera a cada individuo y que pudiera otorgar la posibilidad a cualquiera de ser su propio banco.

La idea fue concebida desde el 2004 por Ryan Fugger quien creó el primer sistema de pago que se llamó Ripplepay.

En el 2011 de forma individual Jed McCaleb desarrollo un sistema digital que permitía que las transacciones se verifican por un consenso entre cada uno de los miembros de esa red de esta forma usaba un modelo distinto al proceso de minería que era usado por Bitcoin.

En agosto del 2012 McCaleb contrato a Chris Larsen quienes se acercaron a Ryan y le explicaron sobre el proceso del sistema financiero que había creado y este último les terminó entregando las riendas de su proyecto para que lo fusionaran con el sistema financiero digital.

En 2012 cuando corría el mes de septiembre Ryan y McCaleb fundaron Opencoin una corporación que mantuvo su sede en San Francisco y que se encargó de desarrollar el protocolo de Ripple y su red de intercambios, en el mes de julio del año 2013 McCaleb se separó de la empresa y el 26 de septiembre de ese año la compañia llamada opencoin pasó a llamarse a Ripple labs Inc.

Unos de los mayores hitos en la historia de esta compañía se marca el 13 de junio del 2016 cuando lograron obtener la licencia para poder operar como una moneda digital de parte del departamento de servicios financieros del estado de Nueva York.

En septiembre ya había reunido más de 55 millones de dólares de sus primeros inversionistas.

Desde entonces se le han sumado a su equipo más inversores dominantes que se mueven en el sistema financiero algunos de los clientes o los que han apostado por este sistema o criptomoneda son Accenture Ventures, SCB Digital Ventures, Siam Commercial Bank, Santander, Bank of America/Merrill Lynch, UniCredit, Standard Chartered, Westpac, el Royal Bank of Canada y, más recientemente, BBVA. En noviembre pasado, Ripple se alió con American Express (AMEX).

Cada uno de estas entidades bancarias han apostado por esta criptomoneda para que se pueda crear una infraestructura de un sistema de pagos que esté basado en la tecnología de blockchain y que su principal enfoque este en los pagos business-to-business o (B2B) agilizando de esta manera las transacciones a través de personas o empresas a nivel mundial.

Precio de Ripple